Sustancias y Mezclas
¿Qué es una Sustancia?
¿Qué es una Sustancia?

Las sustancias difieren entre sí en su composición y pueden identificarse por su apariencia, olor, sabor y otras propiedades.
Por Ejemplo: El agua, el amoniaco, el azúcar
(sacarosa), el oro y el oxígeno, son sustancias.
¿Qué es una Mezcla?
Una mezcla es una
combinación de dos o más sustancias en la cual las sustancias conservan sus
propiedades características. Las mezclas no tienen una composición
constante, por tanto, las muestras de aire recolectadas de
varias ciudades probablemente tendrán una composición distinta debido a sus
diferencias en altitud y contaminación, entre otros factores.
Las mezclas pueden ser
homogéneas o heterogéneas.
Cuando una cucharada
de azúcar se disuelve en agua, obtenemos una mezcla homogénea, es decir, la composición de la mezcla es la misma
en toda disolución. Sin embargo, si se juntan arena y virutas de hierro
permanecerán como tales. Este tipo de mezcla se conoce como mezcla heterogénea debido a que su
composición es uniforme.
Cualquier mezcla, ya sea homogénea o heterogénea, se
puede formar y volver a separar en sus componentes puros por medios físicos,
sin cambiar la identidad de dichos componentes. Así, el
azúcar se puede separar de la disolución acuosa al calentar y evaporar la
disolución hasta que se seque. Si se condensa el vapor de agua liberado, es
posible obtener el componente agua.
Para separar los componentes de la mezcla de hierro y arena, se puede utilizar un imán para recuperar las virutas de hierro, ya que el imán no atrae a la arena. Después de la separación, no habrá ocurrido cambio alguno en las propiedades de los componentes de la mezcla.
Para separar los componentes de la mezcla de hierro y arena, se puede utilizar un imán para recuperar las virutas de hierro, ya que el imán no atrae a la arena. Después de la separación, no habrá ocurrido cambio alguno en las propiedades de los componentes de la mezcla.
Ejercicio:
Nombren SIN REPETIR Y SIN SOPLAR: 3 sustancias puras diferentes, 2 mezclas homogéneas y 2 mezclas heterogéneas que se puedan encontrar en:
a) un aula.
b) una cocina
c) el botiquín de un baño
d) en la calle
e) en un parque
f) en un estadio de fútbol.
Nombren SIN REPETIR Y SIN SOPLAR: 3 sustancias puras diferentes, 2 mezclas homogéneas y 2 mezclas heterogéneas que se puedan encontrar en:
a) un aula.
b) una cocina
c) el botiquín de un baño
d) en la calle
e) en un parque
f) en un estadio de fútbol.
MEZCLAS
HETEROGÉNEAS
Como ya vimos, las mezclas formadas por varios materiales que pueden diferenciarse fácilmente, se llaman mezclas heterogéneas.
Presentan dos o más porciones o sectores que pueden distinguirse a simple vista o con el microscopio, que reciben el nombre de fases. Por lo tanto, su composición no es constante.
Como ya vimos, las mezclas formadas por varios materiales que pueden diferenciarse fácilmente, se llaman mezclas heterogéneas.
Presentan dos o más porciones o sectores que pueden distinguirse a simple vista o con el microscopio, que reciben el nombre de fases. Por lo tanto, su composición no es constante.
Reconocimiento y método de separación de fases
TRÍA: Se emplea para extraer, por medio de
una pinza, un cuerpo sólido de gran tamaño que forma parte de una mezcla.
FILTRACIÓN:
Se utiliza para separar materiales sólidos, granulados o en polvo, de
materiales líquidos. La mezcla se puede pasar a través de un filtro (de tela o
de papel). Los líquidos quedan retenidos en él.

DECANTACIÓN
LÍQUIDO-LÍQUIDO: La ampolla o embudo de decantación se emplea
para separar materiales líquidos que no son solubles entre sí y uno flota sobre
el otro. La llave permite interrumpir el paso del líquido cuando uno de ellos
ya salió y el otro aún está en la ampolla.
Actividad:
11)
Busquen ejemplos de la vida cotidiana de la
industria o de otros ámbitos en los que se usen los métodos mencionados.
22)
A Marina se le cayó el salero de vidrio en el
piso de la cocina. ¿Qué podría hacer para recuperar la sal que quedó mezclada
con los trocitos de vidrio?
33)
Un sistema material está formado por agua,
arena, partículas de corcho y limaduras de hierro, indicar justificando:
a)
Si el sistema es homogéneo o heterogéneo.
b)
Cantidad de fases.
c)
Cantidad de componentes.
d)
Los métodos de separación que se pueden
utilizar para separar las fases.
44)
En un recipiente se colocan medio litro de
agua, remaches de aluminio y aceite. Indicar que tipo de sistema es, cuantas
fases posee, cantidad de componentes y como se debe proceder, dando el nombre
del método, para separar las fases.
55)
Proporcione ejemplos de un sistema material
constituido por:
a) dos fases y dos componentes.
b) tres fases y tres componentes.
c) cuatro fases y tres componentes.
1) Ejemplos de Mezclas Heterogéneas:
Tría:
a) dos fases y dos componentes.
b) tres fases y tres componentes.
c) cuatro fases y tres componentes.
1) Ejemplos de Mezclas Heterogéneas:
Tría:
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